domingo, 15 de noviembre de 2009

La primera noticia que tuve de Chaxiraxi (la grafía es dudosa) fue en la novela de Javier Hernández La identidad fragmentada. Esta obra de Javier hacía una incursión en la historia antigua antes saltar a la época actual. Chaxiraxi (la diosa guanche Madre del Sol) marcaba no sólo el poder celestial sino el poder político. La novela, si no recuerdo mal, sugería que el penúltimo mencey guanche suplantó el poder que entonces le correspondía a una mujer. Luego la novela salta al presente y el mismo dilema se mantiene. Los herederos de la aristocracia guanche están organizando la independencia. El problema es cuando surge la necesidad de que el poder cambie de rumbo y siga una línea femenina.



Mi intuición sobre la relación entre Chaxiraxi y Xerach no estaba cayendo en saco roto. La diosa antigua y la humana actual están intimamente conectadas. Tienen las mismas consonantes. CH - X - R. Y si tenemos en cuenta que i+i=e, también las mismas vocales. Más claro el agua. Los poderosos isleños no querían que ninguna mujer, y menos una joven delgada y esbelta, les quitara la corona y se comiera la guinda de la tarta política. A menudo donde hay una diosa, hay una puta cerca. Pero ya había decidido dejar el caso. Encontrar los puntos débiles de una diosa o las virtudes de su puta ya no era de mi incumbencia.

Decidí visitar al señor de las canas. Es gente con poder. Y sé dónde está su palacio. Su palacio de poder está más allá del chorro de la nueva plaza España. Pero antes subí a la calle Miraflores, a ver cómo había quedado el envite. La partida era larga. Aquellos seis hombres todavía estaban jugando.

--Los canarios no tienen por qué dejar de ser españoles --dijo Lizundia.

--No tenemos ninguna necesidad de ser españoles --respondió Anghel.

--Antes muerto que borbónico --dijo Victor Rámirez, y tiró sobre la mesa un tres de bastos.

Apoyada en la barra, una de las chicas, y me sorprendió que fuese ella, levantaba su falda hasta los muslos. Pensé en el consejo de Anghel. No estaba mal, era tentador. Tuve ganas de sentir muy cerca aquella piel ardiente y prieta. Confieso que me sentí atraído como un perro por la gracia elástica de su silueta de maniquí. Pero mi cartera sólo guardaba un billete de diez euros y la tarjeta de crédito la tenía en rojo. Así que consideré que todo esto era irreal, fruto de mi imaginación, y salí de allí y llevé a la imaginación al palacio del hombre de poder.

Lo avisaron desde abajo y me recibió enseguida. Su despacho me deslumbró, no estoy acostumbrado a estar en sitios tan lujosos.

--Muy bien, muchacho --me recibió con un afectuoso apretón de mano--, ¿cual es su talón de aquiles?

--No lo sé --mentí--, y no creo que lo encuentre.

Tardó un largo segundo en reponerse de la sorpresa. Casi me dejo llevar por la curiosidad y estuve a punto de preguntarle por qué negaban la entrada a Anghel Morales y a Dulce Xerach en los ordenadores públicos del TEA. Me contuve. Hubiese sido un error por mi parte.

--Abandono el caso, señor... --recordé que no quería que pronunciase su nombre.

--No me lo creo --dijo--, los hombres como tú, siempre quieren ganar un buen dinero.

--Esta vez no --dije, con un tono que no daba lugar a réplica.

--No me lo puedo creer. Sé que estás salado... ¿no sabes todavía dónde está la sal de la tierra?

Aparte del lujo asiático de su amplio despacho, las vistas al mar y al puerto de Santa Cruz eran envidiables.

--No, creo que no lo sé... Tiene los talones inmaculados. Olvídese de esa mujer.

--No puedo olvidarla --suspiró.

--Ocurre a menudo, amigo --dije, y saqué los diez euros de la cartera y los dejé sobre su masa de madera de tea. Sonreí al ver el estupor de sus ojos, y antes de que reaccionara abandoné su despacho. El chorro de la plaza de España estaba funcionando, y el cantar del agua me pareció que repetía chaxiraxi, chaxiraxi, chaxiraxi... La gente sonreía. La realidad, a pesar de todos los vaticinios, no era tan mala.

3 comentarios:

Anghel Morales García dijo...

Me empieza a gustar este rollo. Vas mejorando. A Linzundia nunca lo borrarán de los ordenadores del TEA, aunque el juega a ser anti sistema, lo realmente cierto, es que el vasco es la representación del sistema en grado sumo. Tampoco borrarán a Pomares, aunque esté en guerra con el Paulinato. Ellos no molestan están controlados. Por eso a ti también te han borrado, al sistema le jode un huevo y parte del otro no poderte controlar. Como dijo aquel catautor catalán: "Si los hijo de puta volaran nunca veríamos el sol". Pobre Dulce, tan melosa, acaramelada,... y borrada. Me encanta Maradona: "A chuparla", que me arresten dos meses si quieren. Cuidate mamón y no te dejes atrapar por el sistema.

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Como no vale nada decir que el boicot a Bengalas y a mí en el TEA (Bengalas, es uno de mis links es un blog político furibundo -lo comprobará cualquiera que tenga mínima noción de lo que es política-, muy alejado del establishment como no lo son nada en absoluto los deseados boicoteados) no resultó serlo como es lógico, sigamos con la copla.
Los servicios secretos, el Mosad y la CIA impiden el acceso (asesoran y supervisan) a dos blogs que pasan por ser de Jesús y Anghel, auténticas plataformas de difusión con más de 4.000 entradas diarias, que además coordinan movimientos de masas, redes alternativas de difusión y agitación y pequeños grupos violentos y de acción, que mantienen en la clandestinidad, a lo que se une una estructura organizativa que va penetrando en todos los sectores sociales con una determinación radikal por la independencia, a la vez que tienen infiltrados que controlan los partidos de su signo, comenzando a ser muy influyentes en alguno de ellos. El grupo de intelectuales que los apoyan han diseñado una estrategia de liberación que pone al día todas las experiencias de liberación del pasado adoptadas al momento, aquilatando experiencias de otros países, como la que involucra a instancias y personalidades mundiales para la resolución de conflictos. Se sabe además que hay entidades financieras que los apoyan y flujos financieros de Venezuela que atraen de forma ya regular. La oficina internacional se mueve abiertamente por todos los organismos internacionales y tienen sólidos contactos con los expertos anteriormente aludidos. Han logrado así mismo que personas muy influyentes en la opinión pública mundial, como reputados escritores e intelectuales hayan creado con sus argumentos un clima muy favorable a la independencia. Se ha sabido que el colectivo de propaganda que se hace llamar Jesús y Anghel son los padres de la selección canaria de fútbol. Y han logrado que filólogos de las universidades canarias, que alardean de hablar el amazhig con fluidez consideren viable que en el plazo de 20 años toda la población canaria hable el amazhig-
Por las investigaciones conjuntas de los servicios secretos españoles el Mossad, la CIA y otros se ha comprobado que los presuntos estudiantes que acuden a la biblioteca del TEA, no lo hacen para estudiar sino para recibir criptografíadas consignas de los blog que se hacen pasar por particulares. Y que su escasa presencia responde a un sistema de turnos, muy organizado que consigue aparentar que los asistentes son estudiantes y que son los mismos, cuando en realidad van renovándose constantemente pasándose la ropa. Solo desde el TEA pueden recibir consignas critografiadas en esos blogs más de 1000 personas al día que a continuación difunden a otros miles y estos a otros.
En una reunión celebrada recientemente en Washington, la CIA presentó un informe que demuestra estos hechos. Reunión en la que se acordó impedir el acceso a los blogs. Luego es todo mucho más grave de lo que parece.
A mi estos chistes de independencia e independentismo y guerras larvadas , servicios secretos sin duda por su ambición política, su extraordinario contenido político y sesgo experiencial, acercan el triunfo final una barbaridad.
Pertenecer al establishment, a lo que evidentemente no se contesta en los chistes de alto espionaje, se puede hacer desde la casta dominante –ya son muchas voces que las dan en llamar así, como es Dulce Xerach- o desde posiciones más periféricas y apenas nada influyentes. Ambos lugares, la de los productores de iniciativas políticas y movimientos sociales y de opinión, y los reproductores de ellas son establismenht, sistema, todos son necesarios.
Ninguno como el pensamiento de izquierdas, en concreto el marxismo, para analizarlo. Ocurre que todo este “cambio de impresiones” ni tiene que ver con la izquierda ni tampoco tiene nada que ver con el nacionalismo. Y tampoco nada con la cultura y el pensamiento. Absolutamente nada.

Jesús Castellano dijo...

Buf, mano, como me dejaste. Ni el Le Carré. Agentes secretos del infierno sí que me vigilan a menudo y me hacen salir por patas, pero eso son historias para otros libros. Aquí la cosa es más sencilla, aunque dicen que de las semillas de la sencillez brotan enredadas complicaciones, y no sería extraño que una ventolera insignificante en el TEA origine un terremoto en California. Si quieres conocer el mundo, fíjate en lo que pasa en tu barrio (Chejov).
Cuando nos disperasamos después del posprograma en el bar Santa Cruz, fui a buscar al oyente Marcelino. A que me diera el parte crítico. Esta vez no hubo crítica autorizada. Marcelino se había acostado para oír La Puerta y se quedó dormido. Sólo oyó el final. Su guerra con los plátanos en Agulo le había vencido el alma y el cuerpo, pero se despertó con ánimo investigador.
--Vamos a ponernos el traje de buzo y bajar a las profundidades, a ver quién la tiene cogida con el niño --dijo. Y fuimos al TEA y vagamos hacia la zona ordenadores. Una chica que parecía del Mossad, muy guapa, nos dio el número 38. Conectamos y buscamos. Saltamos el aviso inicial ("prohibido los contenidos o materiales obscenos y los lenguajes difamatorios o abusivos".
Intentamos entrar en el blog de Anghel.

EL ACCESO A ESTA PÁGINA WEB ESTÁ PROHIBIDO DESDE ESTA BIBLIOTECA PÚBLICA, PUES SE HALLA EN UNA LISTA DE DIRECCIONES PROHIBIDAS.

--¿Qué peligro puede representar Anghel? --Pregunta retórica, puesto que El Guanche o el blog de Palarea no están vetados. Intentamos entrar en el de Dulce Xerach. El mismo letrero.
--Lo de Dulce Xerach sí que me da la impresión de que es una falta de estilo político de estos tiburones del nacionalismo canario --dijo Marcelino. Pero a mí lo que me estaba empezando a mosquiar seriamente es que le hubieran levantado la prohibición a José María. El mundo canario, ya lo dije en otras ocasiones, no puede ser comprendido sin la ayuda del surrealismo. Esto me parece evidente, y lo que sí también es evidente es que el caso no da para más, y mejor dejarlo antes de que la locura se descontrole.
Nos alejamos del TEA y nos recuperamos con unas birras y una salchicha en la zona del Bulevar.