miércoles, 25 de noviembre de 2009

paréntesis o nota a pie de página

Anghel me manda una carta en relación con la entrada anterior. Anghel es un maestro del humor, y el humor es la más alta expresión literaria (según Aristóteles), y fue el brujo de Viena (como lo llamó Nabokov el de Lolita) Freud quien descubrió la destreza del humor para saltar sobre la doble o triple moral e iluminar la auténtica realidad social de la vida humana. Malos humoristas, como malos novelitas y horrendos poetas y médicos matasanos y abogadas de oficio hay a punta pala, por eso se agradece el humor de Anghel, incisivo y sin piedad. Pero con la carta que me envió descubro también al hombre serio, al que sabe ponerse en su sitio sin necesidad de hacer reir ni de hacer llorar. Al hombre que sabe ponerse serio cuando hay que ponerse serio. Decía ayer Juan Royo que literatura era sólo la ficción.
La ficción sin la vida no vale nada. Y literatura es todo lo que se muestra a través de la lengua hablada o de la lengua escrita. Una sentencia judicial es literatura, literatura judicial. Y las cartas son uno de los mejores exponentes de la buena literatura, por lo menos para los que pensamos que la escritura más efectiva y con más fuerza es la que mayor relación tiene con la lengua hablada. En fin, me hubiera gustado reproducir aquí la carta de Anghel, pero él tiene establecida las fronteras entre el blog y la correspondencia, que no haya interferencia entre ambos. Aunque me quedan por dentro deseos de traicionarlo, porque la moral literaria ya saben los entendidos en qué consiste y... no voy a seguir hablando porque corro el peligro de traspasar los límites de las leyes, las leyes que vienen de España y las leyes (a veces no escritas sino impuestas por la actitud de los caciques) generadas por los políticos de aquí. En fin, a otra cosa.
El otro día cuando José María contestó a mi afán de protagonismo por estar en la lista negra del TEA, se permitio el chiste fácil de adjudicarme 4000 entradas, es decir, más de un millar de lectores. Y ahora veo que el fraile ese lo ataca a él de lo mismo. De tener pocas entradas. No todo lo que tiene muchos lectores es mierda, pero la mierda más apestosa es la que mayor cantidad tiene de moscas verdes. Hay obras y autores que quedaron en el olvido, hasta que... Bah, no sé ni por qué me entretengo con estas sandeces. Recuerdo a mi maestro de Igueste. Decía que hubiera escrito aunque hubiese estado condenado a la soledad, a no tener ni un lector.
Y este tema de lectores y demás, me ayuda a recordarles, a los lectores, que este blog (en combinación con los que leo, los que tengo linkeados (¿se dice así?) y el de Anghel Morales y el de Dulce Xerach) no pretende ser sino una obra literaria más, y esta vez en el significado que quiere Juan Royo darle al fenómeno literario. O dicho de otro modo, copiando a Robert Louis Stevenson: que tenga el lector siempre presente que este blog no es una transcripción de la vida, al que se deba juzgar por su exactitud, sino una simplificación de algún lado o aspecto de la vida, que se sostendrá o caerá según su significativa simplicidad... Quedan advertidos los + ó - 4 lectores y los + ó - 3 lectores-coautores. He dicho.

4 comentarios:

Azena dijo...

la maniática de la corrección lingüística ataca de nuevo...

sí, puedes decir "linkeados", pero también puedes traducirlo y decir "enlazados"... y si ya existe una palabra en español no necesitamos tomar prestada la del inglés, ¿verdad?

campanilla dijo...

Amigo Jesús, ha hecho bien en resumirnos a los 3 ó 4 seguidores suyos lo que para Ud. es un blog, por lo menos el suyo.
A veces es muy fácil no diferenciar entre lo real y lo ficticio, aunque como nos aclara en su carta todo lo escrito es literatura.
Yo misma, tengo que confesarle, que en alguna ocasión he tenido que leer más de una vez algún texto,(suyo o enlazado) para asegurarme de que no estoy confundiendo las cosas.
En otros casos, los blogs corren el riesgo de convertirse en meros diarios de los que los suscriben. Por eso me alegro de que haga esta aclaración, para que los 3 ó 4 lectores que le seguimos, nos enteremos de primera mano, de que lo que pretende hacer con este blog de nombre escatológico, es ni más ni menos que LITERATURA.
===================================
ESCRIBE TODO UN MISTERIO
D. ANGHEL EN LA MISIVA
PERO DEBE SER MUY SERIO
PARA QUE NO LO TRANSCRIBA

YA QUE A ANGHEL SE NOMBRÓ
APROVECHO Y LE SALUDO
QUE NO SE NOS QUEDE MUDO
EL MAESTRO DEL HUMOR

Y TAMBIEN AGRADECERLE
ESAS HERMOSAS COPLILLAS
QUE HICERON RUBORIZAR
A LA POBRE CAMPANILLA

Jesús Castellano dijo...

A Azena:
El anglicismo deja menos lugar al equívoco... y la sonoridad recuerda a "linchado", "trincado"... la sonoridad de las palabras hace mucho a la hora de imponerse. El idioma no es algo fijo, sino que cambia y también se alimenta de otros idiomas. A mí me gusta más "orsay" (en el fútbol), pero lo más que se oye hoy es "fuera de juego"... Bueno, emplearé "enlazados" a partir de ahora, o "vecinos"...

A Campanilla:
Literatura, pero que tiene que ver con la vida... eso no hay que olvidarlo... No hay planta sin tierra ni cuerpo sin sombra...

Anghel Morales García dijo...

Veo que sobre anglicismos,
me tratan de discernir,
no fastidien este blog
que lo importante es vivir.

-----

Para presentar un libro
hay que leerlo primero,
no subir a la tarima
para ser un embustero.

-----

Yo siento mucho respeto,
por todo aquel escritor,
que deja impresos sus textos
para goce del lector.

------

Más me toca las narices
todo aquel presentador,
que nos habla de su vida
y se olvida del autor.

------

El leer a Campanilla
a mi me pone contento,
pero no mando a la hoguera
al Reverendo Liberto.

------

Cuando uno reparte caña
a la hora de escribir,
no se debe cabrear
si alguien habla mal de ti.

-----

Si hablas de los demás,
de sus penas y alegrías,
no me juegues a santón,
porque es pura hipocresía.

------

Amigo Jesús del alma
te quiero comunicar,
que debemos ser prudentes
pa opinar de los demás.

------

El estilo Campanilla
es el que me gusta a mi,
que sólo practica el verso
para intentar divertir.

------

Un saludo a Campanilla
por su estilo sabrosón,
que nos aporta alegría
y es la musa de los blog.

------

Un blog es la decadencia
de buena literatura,
nos ha matado el sistema
vamos a la sepultura.

------

Te pido perdón Jesús
por intrusismo en tu blog,
si te ríes o cabreas
a mi me importa un cojón.

-----

Mañana me voy al Puerto
con Ivan y su novela,
allí nos emborrachamos
con vinos de La Palmera.