jueves, 21 de enero de 2010

Al comentario de Azena

Yo no sé si son los hablantes los que hacen la lengua o la lengua se hace a sí misma por medio de los hablantes. Si pienso que cualquier lengua se va transformando a lo largo del tiempo, la pronunciación, la sintáxis, los valores semánticos... El español, dicho de un modo simple, no es sino el resultado de un latín mal hablado. Además las lenguas no son puras, sino que se contaminan con elementos de otras lenguas.
En el caso de "colonia", no es tanto el significado que pueda tener aquí ahora esa palabra, sino el hecho de que haya sectores que quieran imponer el no uso de la palabra "colonia". Incluso los hay que niegan que Canarias fue en el pasado una tierra colonizada. En fin, otros niegan que existiese el Holocausto. Es la pretensión filofacista de esa gente que quiere negarnos el uso de palabras lo que molesta un poquito. Quizá el contenido actual de "colonia" no vaya mucho más allá de expresar la no pertenencia de estas islas (o la pretensión de que no pertenezcan) a España.
De todos modos la discusión se está saliendo de madre, y casi es mejor hacerles caso y dejar de usar la palabra "colonia", aunque sólo sea para no tener que oír como nos llaman ignorantes, tal como solían hacer los colonos con los colonizados... En fin.

No hay comentarios: