lunes, 18 de marzo de 2019

No es de mi completo gusto pero para enterarme de cosas del mundo de la pintura, estoy viendo vídeos de Villarán. Del negocio del arte ha hablado en varios. En el último que vi había dos posibilidades de entrar en el mercado: prostituyéndose con protectores de artistas o... otra posibilidad no dijo. Está la de estar a la sombra de un partido político que apueste por ti y te apoye, a cambio de tú estar con ellos cuando sea necesario. Hace tiempo que perdí la inocencia pero conviene recordar como está la realidad. Para los viejos fatal. Puede que algún viejo artista se pueda prostituir, pero ganar algo sin que la ley le corte las alas es un dilema.

Vale, esto forma parte de la realidad pero a veces se exagera y se rodea de leyenda, con la que se justifica quien no ha movido bien su obra, o la ha movido y no ha gustado. Con razón o sin ella, el gusto también interviene en cualquier decisión.

*
Es usual que aparezcan en las redes ofertas mágicas o científicas. Podría hacer el abanico de variantes que las empresas de Tarot o similar usan, en sus cartas, para enganchar al cliente. A veces ofrecen respuestas tan inverosímiles que dan ganas de llamar sólo para comprobarlo. Cuando sólo se trata de virar tres cartas, suelo hacerlo y paso de pedir interpretación.
 En el Tarot está el libro infinito que imaginó Borges. Otro día explico esto.
Las tres cartas que me salieron esta vez fueron LA PAPISA, LA EMPERATRIZ y la carta sin nombre. La pregunta es si volveré a ver a ... La respuesta es sí; el libro del destino nos conduce, con paciente sabiduría, a estar unidos. Tiempo al tiempo.

*
Anoche soñé con Baile de tapados convertida en película. La acción era muda y en los momentos en que se oía, en off, el monólogo de los personajes --las continuas preguntas-- se oía cuando la escena se helaba y el único otro sonido era el de la naturaleza, la bruma, las ruedas del carro, el sonido de la luz... la luz y la penumbra tenían distintos sonidos.

No hay comentarios: