miércoles, 19 de diciembre de 2012

décima con estrambote, y coplas con amigos

A Iván, por La Puerta de ayer


Belladurmiente, que ronco
y despierto soy un tronco.
Blancanieves, que no vuelo
--no saben vuelar los ogros--.
Caperúz me dice lerdo
que no atino cazar lobos.
Ay mis bellas de los cuentos,
ni una me lava camisa,
porque ya no tengo risas
en mis labios que están viejos.

En sus liñas las princesas
tiendan lo que les parezca.
Yo ya no estoy para eso.

***

Juan Royo se va a Lanzarote
a acabar camino largo
donde La Laguna es algo
y el lagunero un algote.

Don Cuervo filosofal,
pasapalabra y pisar,
no sé adónde se va
sus fatigas a cabar.

JRamallo no sé
si esta noche acudirá
a Musidora escuchar
en la calle del Clavel.

Mi crítico ya lo saben:
de Santa Cruz es pasar
sin leer a no sé cuál,
que lo lea quien lo trague.

Marcelino Marichal
hace del Barco una gruta,
no sé si derrota o ruta,
¿qué será del Capitán?

Qué linda es la navidad
si don Alberto Linares
a componer sus cantares
a La Gomera se va.

Detrás de la fin del mundo
me veré con Hosmán
y los otros animales
sin mujeres que contar.

Que cuenten a las mujeres
los que bien sepan contar.
No cuenten con los quereres,
que los amores se van.

Se van como las aguas
de los barrancos al mar,
la mar que es el morir,
morir que es el soñar.

A mi buen amigo don Anghel
dedico estos pocos versos.
Si se enfadó un converso
es porque tiene fiambre.

Fiambre de literatura,
que son letras bien rimadas.
No me venga un caradura
a pedirme ya más nada.

Judío, hijo de moro,
ni poco le puedo dar:
español con amazig,
que es español medieval,
español que lo escribí
veces bastante mal.

A no nombrados les digo:
si le gustó este juglar,
que me pueden invitar
a una copa de buen vino.

2 comentarios:

el escritor escondido dijo...

Brindemos con una copa de vino,
inmerso me veo en carrera de ratas
y aún siendo un vulgar metepatas,
nunca me olvido del pintor asesino.

Dos lienzos suyos tiene Manzano,
un retrato y otra obra bella
hora es ya de abrir una botella,
y beberla junto a Castellano.

Y es que breve la vida es,
como ya anunció el poeta,
breve y bella, si estás acompañado.

Pues no hay nada más triste,
que poseer el Gran Bazar
y tener que beber solo.


Jesús Castellano dijo...

Esa botella lo espero
descorcharla, mi amigo.
Buen vino con hombre bueno.

Donde hay mirar sincero,
sobra mirarse el ombligo.

A la tierra un primer trago
y los siguientes al cuento
si cuenta menester narrarlo:

cuando asoma lo escondido,
escondido va a lo abierto.
Viaje de puerto a otro puerto,
nunca "adiós", siempre "hasta luego".

Recordando a nuestros muertos
en el fondo de las copas,
Sevillano de noble ropa
brindemos por nuestros vivos.