domingo, 30 de junio de 2019

Sí, el arte ayuda un poco, y esto de escribir e inmediato publicar (en Facebook i aqui) es como cagar y no guardar la mierda. La copla es un arte menor, salvo alguna perla negra muy de vez en cuando. La medida es defenderte de la lástima, eso te puede hundir en un personaje lastimoso. Con la copla no piensas, va surgiendo sin darte cuenta --cuando calculas algo, no sale bien-- y ella va sujetando el dilema, sea doloroso o agradable. El dolor se cura con el humor y lo agradable con cierta seriedad. Al surgir como agua de una fuente, la copla te va cantando al oído. Dándote una solución potable o por lo menos un respiro.

El día de ayer no fue agradable. La vi hablando con HH cuando llegué a la rambla, a la ridícula fuente de la actual plaza de La Paz. HH es un personaje de Barrio Chino. En la novela es un personaje que amenaza al personaje principal, el narrador, con los más crueles castigos mientras que su ex, clienta de Fu --el narrador--, lo amenaza con cortarle los huevos si ve por la calle a HH y se para a hablar con él. Un lío novelesco. En la realidad de ayer no me agradó verlos hablando.
--No la conocía, pero parece buena persona --dijo.
Y tú la misma persona mentirosa de siempre.

Llegamos temprano al local de la actuación. Una mala noticia nos recibió. En fin, recitamos, con rigor, pero ese local ya no me gusta. Tiene algo maléfico. Me acuerdo de otra ocasión en que estuve también con ella y con Pepe. Y esa noche estaba --recitaba-- la ex del cuento. Después del pleito --que la novela recoge en parte-- cuando coincidimos mantenemos la distancia física y visual.
En el sueño que creo que conté el otro día, cuando soñaba que me dormía y no podía evitarlo, por fin me dormí y apareció ella, yo completamente ya despierto en el segundo sueño donde había entrado. No hubo continuidad porque el vecino, en la vida real, tocó la puerta y me despertó a esta pesadilla --a veces-- que llamamos vigilia.

En fin, ayer no estaba y... bueno, sé que es una faena, pero la continuación de esta página está en las coplas de hoy en facebook, incluidas las de Amaro Nervo. Corregidas para mi interés en una mesita de la rambla, cerca de la que estaba ayer sentado HH.
A veces HH recuerda una antigua partida de envite en Tacoronte. También está en la novela. Ya ganas de quitármela de encima, pero todavía le falta. Como el retrato que estoy haciendo. Hubo un momento en que lo que quería era terminarlo y a otra cosa. Pero después hice un cambio drástico en el fondo y el cuadro empezó a hablarme, y llevaba la pintura al lienzo como quien canta. Las cosas entonces empiezan a tener coraje.
La modelo no sé cómo estará. No fue ayer a ese sitio.

No hay comentarios: