lunes, 12 de octubre de 2020

en despertando

 Instinto: Tierra -- Rojo

Intuición:  Luna  --  Azul

Inteligencia:  Sol  --  Amarillo

Luego están los elementos (sólido, líquido, gaseoso), que están en cada una de las tres I. Por ejemplo, el Instinto tiene una parte líquida, una parte sólida y otra parte gaseosa. 

En fin, notas para un estudio sobre la armonía de la personalidad, del individuo y de la especie. Un plano de la situación ideal, a la que podemos acercarnos pero nunca, como Aquiles a la tortuga, llegar; por lo menos el común de los mortales.

Despierto de madrugada, después de un sueño apacible, reparador, después de haber estado leyendo el libro de Ana María. Me interesa mucho de mi amiga también su pintura. Es de una claridad simbólica extraordinaria. El cuadro que reproduce la portada es un ejemplo. 

He creído descubrir el nudo de la trama de sus sueños, pero antes de decir nada es conveniente terminar la lectura del libro. Ya he pasado el ecuador, pero me queda aún un respetable número de páginas.

Nicolás hoy estuvo alegremente pesado. Me contó varias aventuras de sus viejos carnavales. Aventuras donde él se portó como un héroe. Una vez, cogiendo a uno por lo pelos, que lo había amenazado con una navaja, le dijo "mi niño, guarda esa navaja que te vas a cortar". Y en otro momento volvió la cabeza, cuando se retiraba de la fiesta, porque sintió en la nuca una amenaza. Dos se acercaban a él con malas intenciones y él, sólo con la mirada, los hizo huir. Digo que fueron relatos pesados porque no tenían el sonido de la verdad. No quiero ahora ponerme a imaginar cómo sería esa verdad.

Belén me pidió un motivo de flores para la portada de su libro. Me mete en un compromiso. No sé si podré hacer lo que ella quiere. No suelo pintar por encargo, esa es la ventaja de estar fuera del circuito artístico, pero me lo tomo como un reto. Sé lo que quiere, pero lo que quiere está lejos de lo que estoy ahora intentando. Bueno, no está mal parar el intento propio y atender, servir, la voluntad ajena. Esto también es un arte.

Enigmática la foto hoy de mi amiga Pamela, insomne en la cama, sus pies desnudos, casi cruzados, sobre los hierros del cabezal de la cama y al fondo un cuadro, grande, con una rosa casi azul. Me acordé de La rosa azul. Un cuadro que pinté hace tiempo y que hoy lo tiene Dani, pendiente de un ritual para el que no ha llegado aún el momento. Mondrian, descubrí después, también pintó una rosa azul, antes de entregarse de lleno a sus cuadrados teosóficos.

Va amaneciendo. Queda poco para el primer claror del día y el primer canto de los pájaros. Martes 13.


No hay comentarios: