domingo, 18 de abril de 2021

bajando del burro

 Estoy cayendo en la autocompasión y en el resentimiento. Mala cosa. Y si añado que las papas y los huevos fritos me sentaron fatal, peor cosa. Feliz quien pueda comer huevos de gallinas y kíkaras sueltas. Pollos de caleya (camino de tierra), dirían en Asturias. Además empieza uno a recordar errores que doblaron el destino para peor, y ya casi tienes el póker del desgraciado. El pensamiento puede ofrecer remedios, pero la sangre se mueve al margen del pensamiento.

En fin, respirar hondo y seguir la batalla, como se pueda.

Encuentro el libro Carta de la Corte de Madrid, del Vizconde de Buen Paso. Lo primero que leo, al abrirlo al azar, es

--Mientras que iguales fuimos, conservaste conmigo una amistad firme y amable, pero al verme infeliz me abandonaste. ¡Costumbre vil!

Sí, es la costumbre. ¿No contó Pamela cómo las gallinas le sacan los ojos al gallo cuando deja de funcionar y se vuelve infeliz? Costumbres sociales de las que me entero por mi amiga virtual de Charco del Pino. También desconocía que a veces el pato macho mata a las cría para seguir folgando con la pata hembra. Si observáramos más a los animales, nos asombraríamos menos de las costumbres humanas, que cuando son de parte nuestra las vemos aceptables y cuando las ejercen otros ponemos el grito en el cielo. En fin, dicen que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Así debe ser y así hay que aceptarlo. A ver si la sangre se entera.  

Si me abajo de este burro

donde nos creemos algo

desaparecen los oros

y aparecen los fangos,

las ilusiones se acaban

de contigo bailar tango

y más remedio no queda

que ir a llorar al barranco.

Desde que no cuento el mundo sino que me cuento a mí, voy descarriado. Amanece. Hora de salir al fresco, respirar hondo y parar en seco el póker de picas.


No hay comentarios: