domingo, 11 de abril de 2021

lilith

 Por diversos lados se me aparece Lilith, de quien dicen que fue la primera mujer de Adán, y que se aburrió de Adán y se fue fuera del paraíso a follar con los demonios. Un reportaje dice que cuando Adán se quedó sin  Lilith, descargaba con los animales hembras de todo el Edén. Y que Yahvé para remediar esa bestialidad, hizo a Eva. Eva, según el reportaje, cometió adulterio con el demonio. El demonio le enseñó lo sabroso que era el conocimiento, y luego Eva se lo enseñó a Adán. Yahvé entonces los expulsó del Edén. Que Caín fue hijo de Eva y el Diablo, es cosa de otro reportaje.

A mí me recuerdan estas historias las que contaba la gente, en mi infancia, en el pueblo cuando hablaban de la Iglesia y de los curas. Las historia religiosas no era como la decía el sacerdote en el púlpito, sino como luego se la contaba al monaguillo en la sacristía. Y la que limpiaba la iglesia oía detrás de la puerta y luego le contaba la verdadera historia a su amiga y su amiga a... hasta que llegaba a mis oídos. Cuando leí El Decamerón, nada de lo que se cuenta ahí me cogió de sorpresa. El cuento de Boccaccio que mejor recuerdo es el de un putero de niños y ladrón que cuando muere lo suben a los altares. La gente cree lo que no es. Si es negro di blanco y se lo creen.  El caso es que lo que es no es y lo que no es es. ¿No es así?

Lilith es símbolo de la mujer libre que no acepta el dominio masculino. El hombre está para servirla y no ella para servir al hombre. La Venus de las Pieles. Si no te dejas pegar  no eres de los suyos, no eres lo que ella quiere que seas. La mujer dominante. Me recuerda un episodio de una novela, de un francés. Cleopatra, aún niña, le dice a su titubeante prima o hermana mayor que la va a enseñar cómo debe amar un hombre a una mujer. La lleva a un calabozo y ordena al prisionero: ¡Bésame los pies y luego haz lo que quieras! 

Si algo aparece es porque algo está cerca. Habrá que estar atento. Lilith. 

No hay comentarios: