martes, 20 de julio de 2021

elegir

 El buen Garzón, después de apoyarse en la ciencia para avalar su discurso sobre el consumo de carne, se apoya en los mitos para avalar la matria de Yolanda. Da una cita de un libro de Eliade que leí hace tiempo, Herreros y alquimistas:

En la antigua Babilonia se consideraba que los ríos fluían del órgano generador de la Gran Diosa y de ahí su carácter sagrado y fertilizador. En Babilonia el término pu significa indistintamente fuente de un río y vagina; en sumerio burú significa igualmente ambas cosas; en egipcio bi significa indistintamente galería de mina y útero. En hebreo la palabra pozo significa también mujer y esposa; el abismo más célebre de la antigua Grecia se designó, asimismo, con el nombre de Delphos (delph = útero) que sería el del santuario más acreditado del helenismo; igualmente el triángulo, que entre los griegos simbolizaba la mujer, fue tomado como arquetipo de la fertilidad universal y símbolo de Deméter, encontrándose un simbolismo similar en la India. El papel desempeñado por las cavernas desde el paleolítico como centros de enterramientos y ritos iniciáticos puede interpretarse también en este sentido. Estos ejemplos y otros pueden encontrarse... en el libro citado.

Salida de pie de banco puede interpretarse esto en la cuestión política de España ahora, pero las sincronicidad me facilita este texto como recordatorio del libro, y mientras lo estaba copiando una pequeña araña, una cría, revoloteaba por las letras del portátil. No se paró en ninguna. Correteó y se fue.

Al margen de la política, donde es humo, la palabra me ha dejado intrigado. Ya hablé de la matriosca, esa muñeca rusa, en fb. Añado un posible significado: lo que esta fuera, está dentro. Repetido hasta la mínima expresión. 

Con las letras de MATRIA pueden formarse otras palabras: matar, timar, rata... entre las más inquietantes. También: amar (vuelve a aparecer la arañita) y el nombre Maria, entre otras. La rata tima y mata lo que ama Maria. ¿Quién puede ser Maria en esta historieta de gestores lingüistas? Mata lo que ama el mar. Me quedo en Babia, no sé a donde puedo ir con esta cábala. Y la aparición de la cría de araña tampoco sé qué me está diciendo. Un primer impulso me hace relacionarla con el tejido de Injertos, que es en lo que trabajo ahora. 

El segundo cuento porno (la pornografía ha desaparecido del lenguaje, no aportaba nada, pero queda el argumento original) injertado con El Sur, de Borges, va de una joven que toma el sol desnuda en la azotea mientras lee una novela de Alejo Carpentier (El siglo de las luces) y recuerda a un hombre que en otro tiempo se instaló en una habitación de su edificio. Ese hombre es el del cuento de Borges. Al final a ese hombre, mientras está bebiendo en una cantina, un marinero borracho le tira una miga de pan. Decide no darle importancia. Pero el dueño de la cantina lo incita a dársela. El marino lo reta a una pelea a cuchillo. Sabe que esa pelea le va a ocasionar la muerte. Él no sabe pelear, y menos manejar un cuchillo. Pero acepta el reto. Lo interpreta como un signo del Sur que está decidiendo su destino. En todo el relato lo acompaña un tomo deslavazado de Las Mil y Una Noche. En el cuento no hay razón que explique qué hace ese libro en el relato. Un libro vitalista que incita a amar la vida, a gozarla, no a matar o constreñirse a la Ley, como la Biblia.  

 Amar o Matar. Hay que elegir. 

 

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