lunes, 5 de julio de 2021

sobre Vertical

 Prefiero hablar de la construcción que estar en la construcción (de la obra, la novela en este caso). En la construcción tienes que hacer lo que piensas. En el hablar de la construcción puedes pensar lo que haces. Levemente distinto pero con importante diferencia. En hacer y pensar hay una relación en la que el orden de los factores altera el producto.

Todo gira en torno a la obra. O la obra gira en torno de todo. Lo que aparece por ahí, cosas valiosas que están perdidas en la basura del mundo, te pueden servir. Hay que tener olfato para saber lo que sí y lo que no. Por ejemplo, la conversación en la barra hoy con Navarro no. Nada aporta a la obra que el alcohol o la droga sea un atenuante ante la ley. En la novela es importante el alcohol (en la primera parte se menciona mucho a Bajo el volcán,  se derrama como hierba en un bosque. La mención a la película, las citas y la referencia a esa novela forma parte de la atmósfera Vertical. El paño de la novela de Lowry está centrado en dos triángulos superpuestos, en la estrella de David. 

1. El Cónsul

2. Hugh, el hermano del Cónsul

3. Ivonne, la mujer de Cónsul

uno, y el otro:

A. El dóctor Vigil, el amigo mexicano del Cónsul

B.  Mister Larruelle, el hombre de la torres, el que se acostó con Invonne y ese es el camino principal de la novela. Es el contratema. El tema es el Borracho (el Ermitaño, la carta XIIII)... pero la obsesión del borracho (el Cónsul) es borrar de la memoria esa "traición".

C. El señor Elefante, el dueño de El Farolito, que lo incita a estar con una de las chicas...

1 y A van parejos. El amigo sobrio y sensato, y el perfectamente ebrio.

2 y B. Representan el poder sexual que el Cónsul no tiene. Los dos son vividores idealistas que tienen buen corazón. Lo más fastidioso es que tengan buen corazón.

3 y B. El enano y contrahecho don Elefante e Ivonne, ¿por qué? En El Farolito, incitado por el dueño, el Cónsul se mete en un receptáculo a follar con una desconocida, un polvo lamentable. Mientras, Ivonne es matada por un caballo desbocado, con el número 7 en la silla. 

La relación o influencia de Bajo el Volcán con Vertical no es poca. En Vertical también el eje lo marcan  dos hermanos, en contradicción el uno con el otro. En el Volcán la oposición Joven idealista/Viejo amargado. En Vertical, Amo/Sirviente. El papel de Ivonne es parejo al de la madre de los dos hermanos Vertical. La relación del Cónsul y Hugh con Yvonne es pareja a la de los hermanos de Vertical con su madre. 

Hoy comencé a releer el capítulo VII del Volcán. Ya estuve ayer penando si mencionar, aunque sea como cita inicial, el poema que oí el otro día. Hay que meditarlo. Poner eso ahí es como poner una bomba. 

El capítulo VII del Volcán está marcado por la Rueda de la Fortuna. Todo lo que sucede es señal de la suerte o mala suerte del Cónsul... Ahí se menciona a la madre en relación con Ivonne:

... cuánto había sufrido, sufrido, sufrido, sin ella; ciertamente que nunca en su vida --salvo cuando murió su madre-- había conocido semejante desolación y tan desesperado sentimiento de abandono, de despojo, como durante este último año sin Yvonne.

Ese sentimiento está en el hermano sirviente en Vertical. La muerte de la madre fue un sufrimiento para él y una liberación para el otro hermano (una vez que la obligó a cambiar el testamento a su favor, ya no le servía para nada.)

Esto y lo otro me hizo pensar en el otro lado del complejo de Edipo. Podría llamarse el complejo de Yocasta. Cuando la inclinación sexual con el hijo la busca la madre. 

El hijo sirviente mata al hermano provocado por un comentario negativo que el otro le hace sobre la madre común, ya muerta. El débil piensa que el acto siguiente, el acto criminal, fue iluminado por su madre muerta. Pero una duda le cruza el pensamiento. Tiene que ver con el cuento dominicano donde una mujer mata a su defensor y defiende a su maltratador. Pero mencionar ese cuento no vale, queda pobre. Tiene que ser algo semejante al cartel de la película Las manos de Orlac, en el Volcán. 

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