sábado, 18 de mayo de 2019

Aqui al lado el ex amigo escribe de la contingencia del ser y del tiempo. Los que no son ex sino siguen siendo parece que se ponen de acuerdo, aparecen todos juntos y desaparecen a la vez. Y al amor renuncio por amor. Más solo que la una. Veo películas y reportajes en google. Vi una sobre Einsten. Einsten con una manzana en la mano diciendo que la manzana (la materia) tenía energía, y los grandes profesores que lo oían, asombrados de los disparates del judío. Y en un reportaje sobre los siete sabios de Grecia, decían que Tales decía que detrás de la materia hay energía. Y en un reportaje sobre Newton, la aparición de la manzana es inevitable. Decía que Newton vio caer la manzana y se preguntó por qué no caía la luna. La inspiración poética lo llevó a un descubrimiento científico. En el reportaje de los siete sabios, también se dijo que Homero, la poesía, fue quien preludió esa búsqueda de la verdad, de la medida exacta, de la correspondencia entre el valor y el precio, la moneda y la mercancía.

***
Veo a Sita en una cena con el cabildoso de Coalición Canaria. Partido de los caciques, de los hijos de los conquistadores. Otra amiga del Sur veo que también se tira por ahí. "Cuidado con el Sur" es la señal. El Sur es tan acogedor como adormecedor, el lujurioso sur donde los santos son pastores. O fueron. Ya los santos no existen.
***

Ramón me dijo que me iba a avisar para ver lo de Taganana. Pero desde que dije en la última cena de él y yo con Sita que Sita era la Inteligencia del acecho y yo la inteligencia del ensueño, y que él, Ramón, era un perdiguero al lado nuestro, imaginó cómo se quedó. Decirle eso a él, que va para catedrático en Antropología. Nunca aprenderé.
***
Dani tampoco me llama para recoger el suéter, la medicina y los ejemplares en los que empleé el cúter. Y ahora me doy cuenta que el cúter es una herramienta de la familia de la guillotina. Lo digo por El siglo de las luces, de Carpentier. Siglo marcado por el lema igualdad, fraternidad y libertad o muerte. Abundó esto último. Después del espejismo de la libertad, se impuso el orden de la realidad.
La crueldad, el engaño, el sálvese quién pueda y viva el más fuerte.
***
El extraterrestre tampoco da señales. Y los que ya no tienen que rascar, tampoco. Y la anciana de los romances no sale a coger el fresco. Y mañana, domingo.

No hay comentarios: