martes, 14 de mayo de 2019

Otro de criada y señora. Pero no es un chiste. Es una de las declaraciones que Max Aub recoge en su libro Crímenes ejemplares. No escasean las declaraciones donde el uso, mal uso o no uso de las palabras fue el motivo del crimen. Esta que copio es una de ellas.

"Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga a hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo demás allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro."

*
Y otras:

"Lo maté porque habló mal de Juan Álvarez, que es muy amigo mío y porque me consta que lo que decía era una gran mentira."
*

"--¡Antes muerta! --me dijo. ¡Y lo único que yo quería es darle gusto!"
*

"¿Ustedes no han tenido nunca ganas de asesinar a un vendedor de lotería, cuando se ponen pesados, pegajosos, suplicantes? Yo lo hice en nombre de todos."
*

"Estaba leyéndole el segundo acto. La escena entre Emilia y Fenando es la mejor: de eso no puede caber ninguna duda, todos los que conocen mi drama están de acuerdo. ¡Aquel imbécil se moría de sueño! No podía con su alma. A pierna suelta, se le iba la morra al pecho, como un badajo. Enseguida volvía a levantar los ojos haciendo como que seguía la intriga con gran interés, para volver a trasponerse, camino de quedar como un tronco. Para ayudarlo lo descabecé de un puñetazo; como dicen que algún Hércules mató a bueyes. De pronto me salio de adentro esa fuerza desconocida. Me asombro."

***
Me recuerda una idea de novela que tuve y que nunca llevé a cabo. El argumento era de un lector de poesía que mataba al autor si publicaba un libro indigesto. Para que la novela funcionara tenían que ser poetas actuales y con críticas sin miramientos, que justificaran el crimen. En fin, ideas que llegan y se van.

No hay comentarios: