martes, 22 de diciembre de 2020

 Con ayuda de blanca y radiante novia, sigo trabajando eso. Funcionan los dos palos de la cruz: Pedro Páramo y Bajo el volcán.  México en el trasfondo de una "epopeya" asturiana. A fin de cuentas el personaje don Ignacio tiene una relación remota con Taibo II, el director de la Semana Negra de Gijón. 

*

Hoy no sé por qué pensé en Kolia. También inspiró un personaje, en Barrio Chino, con episodios que se alimentan de la realidad, de cosas que pasaron entre él y yo. Sus post en fb los ilumina con chistes verdes, fotos con mujeres guapas y hombres célebres, y con su labor como artista y escritor. Sus pinturas me interesan, es mejor pintor de lo que yo pensaba. Ahora lleva tiempo resucitando un viejo proyecto, el proyecto Caracol, la construcción de un edificio con la forma de la concha de un caracol. Ojalá se hubiese construido en su tiempo y no lo que destrozó en gran medida la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. En fin, historias aparte, es algo que merecería que se hiciese.

*

También pensé en Juan Royo. Su desgana en ir a Lanzarote. Este autor está obligado a superar Mejor cuando improvisas. No se ha dado cuenta del valor del libro tuneado que le regalé. No sabe que Lanzarote es el escenario de su próxima novela. Sus novelas históricas son encomiables, corre como la sangre en esas páginas su ironía alemana, pero Mejor cuando improvisas es ron de sonoro ingenio. Lanzarote lo espera. Si quiere ir. Yo no lo voy a obligar.

*

Hoy también pensé en tres personas ausentes. Mi mujer, Nguyen y Marcelino. Marcelino no tanto, está a golpe de teléfono. Seguramente sigue hospitalizado. 

*

Hoy vi a una mujer que amo. No me acerqué. Hablar a distancia y con mascarilla es cruel. No procede. 

No hay comentarios: