lunes, 14 de diciembre de 2020

más notas

 Ya tengo sobre la mesa Bajo el volcán y Pedro Páramo, los dos "maderos" donde va a estar crucificada Vertical blues. Las futuras menciones al Volcán están justificadas desde el primer capítulo. La de Rulfo requiere un truco de funambulista. Ya lo tengo en la cabeza. Un salto mortal que si no me estrello, puede resultar valioso. Varios diálogos de Pedro Páramo funcionarían como una carga de profundidad. Serían el palo vertical de la cruz.

Cuando Juan la leyó, me sugirió que Brígida y Lolita estaban mejor como un solo personaje. Conservaré a los dos pero con otra danza. Mientras Pablo rechaza a Lolita (cuando esta se le abre), por las mismas razones que el Cónsul a Yvonne, Brígida rechaza a Pablo todo el tiempo. Las escenas sexuales que en el actual borrador aparecen como reales, son sólo imaginarias o soñada, incluso las que tiene con la vecina. Que Pablo incite al fascista (escorpía en la novela de Lowry) a matar a Gordón, tiene que tener un motivo emocional, no sólo racional. Hacer al personaje impotente, como el Cónsul, creo que no, pero desesperado sexual sí, y frustrado (la vecina puede cumplir el papel de la ramera del Farolito con el Cónsul).

En las tertulias del crítico Merlín, tal vez incorporar autores canarios sin señalar que son canarios. Esto no sé.

*

Hoy misa por mi prima Ovidia. Cuando mi hermana me mandó la noticia de la misa, yo había acabado de soñar con ella, en un escenario que es un cruce entre El Farolito de Bajo el volcán y el salón de masajes de la primera novela que leí de Ana Beltrán. Todos son cruces de realidades distintas. Tengo que buscar lo que dice Cirlot.

Mañana recojo el borrador por la mañana (Belén va a terminar odiándome) y por la noche, si no nos confinan, japonés con Juan. Se acerca la conjunción Saturno con Júpiter, y el comienzo de la era de Acuario. 

Los poemas de Candelaria Villavicencio son como un río cada vez más caudalosos, con inmensas y maravillosas cascadas. Estoy sorprendido con esta mujer. Está logrando revivir el surrealismo, de un modo fuerte, auténtico, sin juegecitos de desocupados pedantes.  

No hay comentarios: