domingo, 20 de diciembre de 2020

más notas

 Tener una lectora que te visita con agrado es como tener una amante que te visita con agrado. 

Hoy me llamó la atención una de las entradas de mi amigo Chani, San Chanín de la Cruz Verde de San Andrés.

Es una cita de Kierkegaard (de su novela El seductor):

--Cierto filósofo de la antigüedad decía que si escribiéramos con puntualidad y exactitud lo que nos va aconteciendo en la vida, sin más, todos seríamos unos filósofos consumados.

Me recordó lo que decía otro cierto filósofo de la antigüedad. Decía que él iba a las casas de putas a oírlas alegar, y así aprendía a debatir con los otros filósofos.

*

Sigo enfrascado con Bajo el volcán y la relación con Vertical blues. Las indagaciones en la historia del segundo emperador de México nació porque es un faro que ilumina la novela de Lowry desde el capítulo I. En Vertical blues un hermano somete al otro, por celos, porque descubre que este otro es quien tiene en definitiva el amor de la madre, "esposa" primero de uno y después del otro. No se me ha ocurrido un detalle que puedo añadir. Las cartas que el hijo mayor, el tirano, le escribe a la madre. Las cartas que Yvonne le ha escrito al Cónsul provocan su muerte en el Farolito. No es inverosímil que Pablo Santana (en el papel del escorpía que mata al Cónsul) mate a su hermano porque este airee, en La Buhardilla, las cartas que le escribió su madre, como gota que colma el vaso.

La vida literaria tiene ahora jardines y laberintos. La vida real, no tanta. Ibrahim tuvo que cerrar, y la vida en la calle se ha reducido a casi cero. Una mayoría de vecinos con temor al virus. Se esconden no sea que venga el lobo y se los coma, o Drácula. Quizá por eso, por temor a Dráculas, han prohibido salir de noche. Dráculas, otro personaje que tiene que ver con Vertical blues, pero este de una manera colateral, no directa.

En fin. 

No hay comentarios: