jueves, 22 de agosto de 2019

Los amigos en los que confío plenamente son en los que puedo entrar en sus casas y ellos en la mía. Los que entran en mi casa y yo no en la suya, son amigos pero bajo sospecha. Y los que quieren mantenerme atado a la estrechura de messenger y no me dan el correo, llega un momento en que hay que hacer cuentas nuevas.
*

Ya eliminé bastante hojarasca de Barrio Chino. Ha quedado mejor, más aireada. Me quedan algunos cambios para que la música final anuncie la verdad que revela la última página. Eso otro día. Hoy me alegró que Martín (el crítico más auténtico que hay en España, aparte de poeta y buen narrador) me mandara una foto donde salimos él y yo en la tertulia Óliver en los años 80. Luego la publiqué en facebook y Karmelo, el poeta que hoy tiene más admiradores en España, hizo un comentario. Sé, o intuyo, que la guinda que le falta a Karmelo es que Martín lo ponga por las nubes. Karmelo en su día me mandó un escrito de Martín donde lo ponía como un zapato, un poeta facilón. Le conté, para no llamarlo a equivoco, que respeto, admiro y le tengo afecto a José Luis García Martín. Y más cuando me hizo una crítica contraria. A la novela Telarañas la consideró prolongación del Úlises, lo cual en él no es un elogio, pues su consideración de la novela de Joyce raya el desdén. Le dije a Karmelo que Martín había inspirado un personaje en Vertical blues y Roger Wolfe otro. En la novela el personaje de Martín vive una vida de bajos fondos que no tienen nada que ver con la persona real. El de Roger es más fidedigno.
*

Un autor que me cansa leer, un pesado, me vuelve a dar la lata por el maldito privado de facebook.  La cortesía es contestarle. Que sea cortés consigo mismo y se espabile solo. Todos estamos atrapados por deseos, pero a mí no me mires.

Quien sí me alegró que me mirara es una autora canaria que me envió una obra que quiere publicar. Si tengo que decir algo es la mejor poeta que hay aquí ahora mismo en estas islas. No me conoce personalmente, aún, pero su obra es un honor haberla visitado antes de que la publique. El buen vino y la cercanía vendrán en su momento.

No hay comentarios: