lunes, 6 de agosto de 2018

Cuando un amigo regresa
algo se alegra en el alma

Vino a poner una pieza en el portátil. Un archivo antropológico. Dice que ha hecho un trabajo sobre la Virgen de Candelaria en Puerto Rico y que allí San Blas es Covopo (si no me falla la memoria auditiva)... Virgen de la candela... Otro amigo hace tiempo escribió

el Teide no es mi padre y la Virgen de Candelaria no es mi madre

Y ya era hora que alguien lo dijese. La pantomima cansa. Quien siga mirando al Teide como cosa sagrada está en la inopia. El turismo se lo ha comido todo... También hablamos de literatura canaria, no sé qué sobre Armas Marcelo, y no ha tenido tiempo de ponerse a leer la novela de Ignacio, y lo comprendo, hay que aislarse del mundo para leer esa novela. La nueva de Charlín tampoco la ha leído. El crítico icono del escritor gallego sacó una reseña el domingo en El perseguidor. La leí. Gómez Charlín lee muchos libros. Llamarlo devorador de libros sería exagerado e inapropiado. Me aparté dél y él de mí, de su persona, no de sus libros, porque me tenía en una cumbre; y las cumbres son incómodas.

Después de la instalación de la pieza, bajamos mi amigo y yo a La Alhambra. Secretos. Uno de los secretos me deja en 33. El otro me es ajeno, un vodevil turbulento entre amigos, él y un amigo común. Hablamos de la mujer del amigo en común. Es atractiva, inteligente, bella, con buen humor y trabajadora. En un cuento de Borges dos hermanos o amigos resuelven el conflicto que ha provocado una mujer en sus vidas. No es muy recordado este cuento; hoy sería tachado de machista. Y lo es. El problema lo resuelven matando a la mujer de la que los dos están enamorados. Borges --si no recuerdo mal-- estaba trabado porque no sabía cómo terminarlo, y le preguntó a la madre. Su madre le resolvió el cuento. Paradojas. Lo demás son secretos entre amigos.

--No cuentes esto en el blog --no es el primero que me lo dice.

Ya no hace falta. La camisa en que tenía escrito TODO LO QUE ME CUENTES SERÁ CONTADO está descolorida.

Tengo en una parte de la casa un cuadro con una mujer canaria el día de su boda, con su marido. Y otro cuadro con la Virgen de Candelaria...

--No, eso no lo cuento.

No hay comentarios: