domingo, 16 de mayo de 2021

 ALEF es la primera letra del alfabeto hebreo. FELA al revés. Fela era una puta de la calle Miraflores. Incluso a los niños que entrábamos en su bar, con puertas de saloom, nos hacía insinuaciones obscenas que hoy recuerdo con gratitud. Fela como mujer no me ponía rojo pero tenía su gracia. El bar donde ella estaba lo regentaba un compañero de clase en el colegio Tinerfeño Balear. Hoy desaparecido el edificio, después de muchos años cerrado, sin habitantes ni actividad docente.

Alef es la letra madre, su elemento es el aire y su cualidad el soplo. En el cuerpo, es la parte del pecho. Abundante era el pecho de Fela y abundante su lengua serpentina.

BET es la segunda letra. Su cualidad es la sabiduría. Su planeta, Saturno. Si día es el sábado y en el cuerpo es el ojo derecho, el que el santero Jubiabá identificaba con la bondad. El ojo de la bondad. Bárbara se llamaba la puta francesa de la que me enamoré. Su forma de transitar la calle Miraflores era el de una diosa que había bajado del cielo a alegrar los corazones de los pobres mortales. Varios meses tardé en reunir las quinientas pesetas que costaba su servicio.

GUÍMEL. Su cualidad es la riqueza. Su día es el jueves, su planeta es Júpiter, y es la oreja derecha en el cuerpo. La primera palabra que ahora me sugiere es GUITARRA. Dos episodios con guitarra guardan mi memoria. Una es la que cambié a HH por una zamarra, que cuando la saqué de la bolsa estaba vilmente sucia. Otra es la que la ex de HH pidió prestaba a Berto, y nunca se la devolvió. Los errores cierran con varias vueltas de llave la puerta de la riqueza. Dar y agradecer a quien das que reciba tu ofrenda es un designio de Guímel.

DALET es la que activa en uno la sabiduría de recibir. Su cualidad es la semilla, Marte su planeta, y en el cuerpo es la fosa nasal derecha. Me lleva a la novela de JMGR. No es una novela ejemplar pero tiene ingredientes de buena cosecha. Buenas semillas. Hay quienes dicen que es injusta la mala fama.de quien revela (para provecho propio) lo que un aliado oculta.  


Hasta aquí por hoy el acercamiento a las letras hebreas.

No hay comentarios: