martes, 25 de mayo de 2021

tal vez

 --Estamos en familia, así que mira a ver lo que escribes.

El cuento iba de la visita de José Hierro al Ateneo de La Laguna. Pero no puedo contar el cuento porque es cosa de familia. Sería un delator si lo hiciera. Sí podría contar la visita de Roger Wolfe y García Martín al Ateneo de La Laguna. La noche. Y el día en Santa Cruz. Otro día, si dios quiere.

El mar de Candelaria, picado. Lleno de trazos blancos. Como la plaza Weyler después por la tarde, después del encuentro en el Tip Top, con otros cuentos... familiares. 

--Nunca le voy a dar a Jesús lo que quiere...

Dejadme llorar, olas del mar.

Los eunucos contaron las aventuras del harén. La fuerza de la lengua. El traductor de los cuentos de Marrakech dice que no se pueden publicar porque son machistas, pero las mujeres árabes y bereberes reían cuando los oían de viva voz en los ojos inflados de hachís. 

En Granadilla mañana o pasado Ignacio Gaspar y Eduardo García Rojas, y Juan Cruz, hablarán de Isaac de Vega.

De él hablamos en Candelaria. Ese hombre que se retiraba a Ijuana y en aquellas soledades hablaba con los dioses antiguos y escribió sus conjuros. Y Fetasa. Ese cuento de hadas, ese cuento maravilloso que también, como los de Marrakech, es una continuación de Las Mil y Una Noche. El cuento de un hombre rechazado por las ninfas (el pobre no tenía piernas de sátiro) y obligado por las Parcas tejedoras a volver a la vida.

--No, otra vez a la vida no, no quiero. Ya me he acostumbrado a la muerte.

--Pues desengáñate porque vas a volver.

Y ahí se acaba el cuento. ¿Cómo acabará Juan Royo el cuento de la Gesta? Don Juan (un marqués) habla con el diablo. 

--Te arrepientes y vas al cielo.

Imagino a Juan una noche sombría en Taganana. 

Allí está Yemayá y el judas de la noche de San Juan. Y el batallón que descubrió los barcos invasores de Nelson. ¿Allí está la respuesta?

Tal vez Ramón Herar descubrió, en el fondo del barranco de Los Infiernos, el final del cuento de la Gesta contada por el traductor de los cuentos de Marrakech. Tal vez.


No hay comentarios: