lunes, 23 de julio de 2018

--¿Estás buscando jachis? Yo tengo.
Lo primero que oigo al entrar en el pueblo de la playa y entrar en el viejo bar.
No estaba buscando, pero a ver lo que hay. Más que decente.
Y el café. Siguen haciendo el mejor café del pueblo.
Voy a casa de mi viejo amigo de las farras del ayer. Sigue como siempre. Fuerte, dentadura decente y con panza de tamboril. Noticias de cómo van las cosas. Unas bien y otras no tanto. Le tengo que llevar el borrador de la novela. Es un excelente lector. Sabe lo que vale la pena y lo que no.
--... los guanches eran unos ladrones, ¿no ves a la gente de Anaga?, por delante te dan ja ja y por detrás te dan la tranca...
Otro independentista desencantado. Se montó mal el discurso independentista, y la acción. Ya no queda sino pantomima regionalista barata. Sí, por quedarse unos con las tierras o las mujeres o los hombres de otro lado, se armaron guerras civiles que favorecieron la conquista. La nobleza guanche aliada de los conquistadores salió favorecida. Como en todas las guerras.
Me voy a la playa. La luz del sol baila en el agua. La de ahora. La de antes es historia. Ya no existe.

No hay comentarios: