sábado, 7 de julio de 2018

Hoy he oido dos veces la mención al libro del Apocalipsis.

Ella lo menciona muchas veces. Más aún el libro de Macabeos. Son las raíces de su Libro.

Anoche leía la novela epistolar de ... ..., tarea de esta semana del Club de Lectura.

Hago un inciso y voy a ver a Ibrahim el partido. Rusia-Croacia. Marcos cuenta los problemas que hay en el barranco con unos que quieren quedarse con todo. Pedro me cuenta cómo es Croacia. No me imaginaba que este hombre hubiese viajado tanto. Se le ve todavía joven y fuerte.
Anoto parte de lo que dicen unos obreros que hoy estuvieron poniendo bloques de veinte bajo el solajero en Bajamar. Están alegres. Están descansando del trabajo en la obra. Cuentan historias de Bajamar. Anoto frases que dicen mientras miran el fútbol y las pongo en fb. Me gustaría ser escritor de bar. Contar lo que pasa y las historia que se cuentan. Esteban por la mañana, sacándole punta a todo, riéndose con sus cuatro dientes; Marcos por la tarde hablando de las historias del barranco... El periódico... hoy hablando de Einsten... ¿habrá cerrado Ibrahim?... Mañana le pido la página. Habla de la teoría de la gravedad. De Newton, de Einsten y otros. Habla del universo. Tengo que leerlo más despacio. El autor sabe de lo que está escribiendo, da confianza. El reto es entenderlo. Como el artículo de Lizundia el otro día, sobre "la manada". Lo tengo sobre la mesa. El reto es entenderlo. Se fundamenta en el Estado de Derecho. La ley hay que cumplirla y la ejecutan los jueces. Pero

"La muchedumbre, como ha pasado tantas veces en la historia, necesitaba como exutorio los desahogos del populacho, para erigirse en único tribunal y saciar los instintos. Sólo hay una cosa positiva: que las masas iracundas, contagiadas de furia, con sed de justicia y venganza, a diferencias de la de Salem, Florencia, Ginebra, Illinois, no iban provistas de leña, hoces ni sogas, pero psicológicamente compartían con ellas idénticas pulsiones y apetitos".

Se le puede pasar una raya roja por la parte rimbombante de su estilo, menos por la parte poética, y no se le puede quitar razón. Sólo en un detalle. En Salem, etc, hubo más que palabras, el instinto se adueñó de todo. En el caso de la manada, lo que hay son palabras, pancartas, palabras gastadas, y ya ecos que se repiten y empiezan a cansar. Los jueces decidieron, el populacho (licencia poética) no estuvo de acuerdo y salió a la calle, pero los jueces no cambiaron su decisión. No corrieron peligro. La opinión pública en un caso notable siempre se hace sentir, bien, mal, eso hay que verlo, pero no es lo mismo participar en una película que en una realidad. Sufrir esa realidad es otra cosa. Por lo demás, sigo leyendo a Lizundia. Su intelecto merece atención.

Quería también hablar del artículo de Belén Valiente ayer en fb. Habló de los dos mundos en que se desenvuelve la literatura. De puertas para afuera y de puerta para adentro. Fb debe ser, si no la entendí mal, de puertas para fuera. Es un enigma las dos corrientes de esta autora, la pública, la que pone en fb, y la privada (de la que surgió Nudismo). Hoy no me atrevo a abrir ese libro. Para mí es sagrado. No se puede abrir así como así.

Y esto, que no son sino páginas de un diario que no sé si es de puertas para afuera o pa dentro, termina ahora por hoy... bueno, recuerdo que dejé puntos suspensivos... Es una escritora de EE.UU. Su novela epistolar sucede en los 50 y 60. Son cartas entre ella, en Nueva York, y su librero principalmente. Un amor platónico, cortés, donde la mención a Chauser es amor al inglés antiguo...  Es una novela grata, de detalles menores, que habla de los libros con acierto. Una sola frase muestra lo que el libro es. A lo mejor, el simple color de la cubierta. En fin.

No hay comentarios: