jueves, 19 de julio de 2018

Un relato de hoy en fb de la escritora del Sur, iluminó lo que me ha pasado con las calabazas y el vecino N. Buen cazador. Aprendo la lección pero no me enfado. Incluso lo que pasó me da pié para trasladarlo al mundo de la novela, donde no hay calabazas (un fallo), ni tórtolas (sí hay estorninos)...

La acción de la novela transita dos territorios distintos y dos tiempos diferentes. Prevalece el 2. También está en la estructura (obra viva y obra muerta), sólo que ahora no sé si la obra viva es la ficción, la que mana de la imaginación, o la que tiene la fuente en la realidad. Los toques de atención que me dejaron los encuentros con Marcelino Marichal no han caído en saco roto. Me hizo eliminar el título Dos moscas enemigas. Y volver al que tenía: Horizontal jazz.

La realidad hoy tiene momentos que pueden entrar en la novela. No sólo lo acontecido con el vecino calabacero. Trasladado a la novela, completa la relación de un muchacho con uno de los clientes de su madre. Un cliente amigo que le amplía la visión del mundo. Esto está reflejado en las veces que va al cine con ese hombre y en una obra menor que ese hombre hace en la casa de su madre (la del muchacho)... En cierto modo me hizo recordar la relación que he tenido hasta ahora con el vecino N. En horizontal jazz se le parece a la que hay entre esos dos personajes. El alemán y el muchacho. El alemán (el hombre es un alemán) hasta ahora era un personaje comodín. Hoy, con la matraquilla de lo que pasó con las calabazas, he compuesto ese capítulo. Es necesario.

En el caso de otros dos clientes que aparecen, en cuanto a un cura hay explicación (el posible padre del muchacho; entramos en el melodrama) del personaje, pero está desvaído,mal pintado, un marinero, que es quien le enseña a fumar el opio. Esta substancia en la novela es una droga sagrada. La cocaína es una droga mundana: de negocios, de ritmos de trabajo, de vacilones extremos, etc. No había caído en esto. Cómo funcionan las dos sustancias. Otra vez el 2.

No hay comentarios: